PRESIDENTES ANTERIORES

Lic: Oswaldo Medina

Periodo: 2003 - 2004

Sr. Walter Congacha

Periodo: 2005 - 2007

 Sr. Edgar Aguilar

Periodo: 2007 - 2009

 Ing. Fabricio Quezada

Periodo: 2009 - 2011

Dr. Jaime Fárez Reyes

Periodo: 2011 - 2014

Hasta 2.000 galones de combustible se puede comprar en las estaciones de servicio

Leer más...

 Ciudadanos y representantes de los gobiernos parroquiales asistieron a una socialización sobre el proceso que se debe cumplir para obtener combustible en las estaciones de servicio. 
 
Se informó que la cantidad que se puede adquirir en estos lugares son hasta dos mil galones. Pero antes las personas deben inscribirse en la página web de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). 
 
El permiso se emite para sectores económicos calificados, como pequeña industria y artesanal y también para aquellos que lo utilizan en maquinaria y equipo que no puede ser trasladado hasta las estaciones de servicio. 
Asimismo, quienes tengan el título de minero artesanal también pueden obtener este beneficio.
 De igual manera en la capacitación se informó que quienes compren y transporten combustible sin tener el permiso correspondiente estarían incurriendo en un delito. 
Gas Por otro lado, se indicó que está prohibida la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las tiendas de abarrotes. Quienes realicen la distribución del hidrocarburo deben estar debidamente registrados en la ARCH. (MJE).
 
 Requisitos Para solicitar permiso Ingresar a la página web de la ARCH, www.controhidrocarburos.gob.ec. 
Ingresar al menú y hacer click en programas y servicios. 
Click en sistema de cuantías domésticas (solicitante / funcionario). 
Click en registrarse y llenar los datos solicitados. 
Llenar el formulario electrónico

TALLER "SIG AME"

Leer más...

En la ciudad de Machala los días 10 y 11 de enero del 2018, se lleva a cabo el taller sobre " CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Y APERTURA DEL PERÍODO 2018 y su operatividad en el SIG AME" el mismo que está dirigido a todos los Tesoreros/as de los gobiernos parroquiales rurales de Zamora Chinchipe, cuyo objetivo es socializar ciertos procesos contables de acuerdo a los Principios y Normas Técnicas de Contabilidad Gubernamental, analizar la aplicación de los clasificadores Orientadores de Gasto en las Políticas de Igualdad y Ambiente, para el presente año.

DIRECTRICES PARA LA ALINEACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Leer más...

El día de hoy en la mañana, se efectuó el taller con Senplades, dónde se socializó y se hizo la entrega a los presidentes/as de los gobiernos parroquiales rurales de nuestra provincia, el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y alineación de los PDyOT con el PND, dónde se enfatizó el Art. 3 de la resolución Nro. SNPD-065-2017, dónde manifiesta sobre las directrices de alineación al ejercicio técnico de asociar los objetivos estratégicos y metas de resultados de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial vigentes, con los nuevos objetivos y metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. 

SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Leer más...

En reunión sostenida el día de ayer 22-11-2017, en la ciudad de Quito, el Directorio Nacional del CONAGOPARE informó su compromiso de seguir adelante en beneficio de la ruralidad, por lo que, luego de analizar la acogida que tuvo el Plantón por la Dignidad del sector rural, el Ab. Bolívar Armijos, Presidente Nacional del CONAGOPARE, solicitó públicamente, mediante una rueda de prensa, al Dr. José Serrano, Presidente de la Asamblea Nacional, que reciba en el Pleno de la Asamblea a una delegación de los Gobiernos Parroquiales, de manera que ésta que explique las reformas legales exigidas y que son tan necesarias para este sector poblacional.
Además, hizo un llamado al Lic. Lenin Moreno, Presidente de la República, para que se convierta en un intermediario que trabaje conjuntamente con todos los gremios de gobiernos locales, especialmente con los gobiernos parroquiales.


La sesión contó con la presencia de la Lic. Irina Cabezas, Secretaria Técnica del plan “Toda una Vida”; el Dr. Byron Ruiz, Subgerente del Banco del Estado; y, el Subsecretario General de Planificación y Desarrollo, Lic. Etzon Romo, quienes dieron a conocer excelentes noticias para los gobiernos parroquiales.

 

La Lic. Irina Cabezas, Secretaria Técnica del plan “Toda una Vida”, aseguró que este Plan se desarrollará “ligadamente para luchar contra la pobreza en los sectores rurales de la mano de las juntas parroquiales.” Según explicó, esta ha sido la predisposición que ha tenido el Gobierno Nacional para trabajar conjuntamente con todas las zonas rurales, lo cual desemboca directamente en la construcción de vivienda rural. La Secretaria Técnica afirmó que los gobiernos parroquiales también participarán activamente en la ejecución del programa “Las Manuelas”, para que éste llegue a las personas más pobres y con discapacidad en cada parroquia del país.

 

El Subsecretario General de Planificación y Desarrollo, Lic. Etzon Romo, dio a conocer sobre la implementación del programa “Agua Segura”, que se desarrolla en el marco del “Ecuador para Toda una Vida”, el cual será ejecutado por la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA, conjuntamente con el CONAGOPARE como co-ejecutor en el área rural, lo cual garantiza una intervención integral en el territorio para promover y garantizar la ejecución de obras de alcantarillado y agua potable.


PLANTON GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES DEL PAÍS

Leer más...

Luego de sostener reuniones en todo el territorio, el Consejo Directivo Nacional del CONAGOPARE, anunció que la medida de hecho para que se atienda a la ruralidad consiste en desarrollar un Plantón en todas las vías del Ecuador, el cual se llevará a cabo el próximo lunes, 20 de noviembre, junto a campesinos y ciudadanos de las comunidades y parroquias rurales del país, de manera que se levante la voz del sector rural y éste sea declarado en emergencia por parte del Gobierno Nacional.
Los miembros del Directorio expresaron, además, que no se va a permitir que el proyecto de Ley para que los Prefectos sean elegidos por el padrón electoral rural “sea tirado a la basura”, puesto que éste pretende garantizar mayor justicia y equidad social a los habitantes del campo. De no tomarse en cuenta este pedido, aseguraron, “se dará inicio a la recolección de firmas para impulsar una iniciativa ciudadana para reformar las leyes que son injustas con el sector rural.”
Adicionalmente, el Ab. Bolívar Armijos reiteró el voto de confianza que brindó la ruralidad al Presidente de la República, Lic. Lenin Moreno, y apeló a su sensibilidad, solicitando que se declare en emergencia al sector rural, para que se dé inicio a la implementación de un proyecto de intervención y desarrollo integral, de manera que se minimicen los índices de inequidad y la pobreza en el campo.
Los integrantes del Consejo Directivo Nacional respaldaron de manera eufórica las declaraciones del Presidente Nacional del CONAGOPARE, y afirmaron que el Plantón por la Dignidad, que se realizará en los próximos días, será una muestra de la alegría, cultura y tradiciones de las comunidades, pues se cerrarán las vías con la presencia de grupos folclóricos y se invitará a los ciudadanos a unirse a esta lucha de los menos favorecidos de la Patria.

PRIMER CAMPEONATO DEPORTIVO PARROQUIAL

Leer más...

Carlos Chamba, Presidente de CONAGOPARE ZAMORA CHINCHIPE, agradece a todos los compañeros de los gobiernos parroquiales de nuestra provincia, por haber participado del Primer Campeonato Interparroquial, el mismo que se desarrolló el jueves 09 de noviembre del 2017, la sede fue en la parroquia de Guadalupe, cuyo objetivo fué la integración rural, agradecemos a cada uno de los equipos por el apoyo y coordinación, felicitaciones a los gandores/as, al Gobierno Provincial al Sr. Salvador Quishpe, por su participación en dichos juegos, a los auspiciantes, esperamos el próximo año poder contar con el mismo entusiamo y carisma para poder desarrollar nuevamento el campeonato. Gracias a todos/as.

" POR EL PROGRESO Y DESARROLLO DEL ÁREA RURAL "

Presidente de CONAGOPARE asegura que prefectos se movilizaron "engañando" a sus funcionarios para rechazar su propuesta.

Leer más...

"Nosotros no tenemos interés de medir fuerzas con nadie, nuestro único interés es exigir que al sector rural se lo atienda porque ha sido desatendido durante todos estos años", recalcó

Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) y uno de los impulsadores de la reforma para la elección de prefectos, criticó la movilización realizada por dichas autoridades asegurando que llevaron a sus funcionarios "engañándolos". Asimismo, reprochó el anuncio realizado por la Asamblea Nacional para reconsiderar el trámite del proyecto de ley.

“Se movilizaron los prefectos con los funcionarios engañados diciéndoles que van a quedarse sin trabajo si es que no rechazan esta propuesta e, incluso, los funcionarios del Ministerio del Trabajo fueron enviados de manera mentirosa a que vayan a apoyarlos porque entendemos que el ministro (Raúl Ledesma) es cuota de poder del señor Jimmy Jairala”, indicó.

Aseguró que su movilización fue realizada con mucha más gente que la que acudió con los prefectos ya que fueron acompañados con los campesinos de todas las parroquias del Ecuador para reclamar justicia debido al abandono de los sectores rurales. “Nosotros no tenemos interés de medir fuerzas con nadie, nuestro único interés es exigir que al sector rural se lo atienda porque ha sido desatendido durante todos estos años”.

“Dijeron que la reforma era constitucional, pero ahora dicen que van a reconsiderar, o sea, no sé a qué estamos jugando”, criticó Armijos al anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, de que reconsiderarán la votación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que no se dé trámite a este proyecto.

“Yo no creo que no hayan leído (completamente) el proyecto en donde planteamos reformas para que los prefectos sean electos por los habitantes del sector rural ya que todas sus competencias son de aplicación en el sector rural. Este fue un proyecto que fue aprobado por unanimidad con los Gobiernos Parroquiales del Ecuador”, reiteró.

Los prefectos están utilizando algunas estrategias, dijo, apoyándose en el financiamiento que están dando a algunos presidentes de Juntas Parroquiales para que se sumen a su rechazo al proyecto. Sin embargo, la lucha no es por eso, sino por el sector rural.  

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE GOBERNACIÓN Y CONAGOPARE ZAMORA CHINCHIPE

Leer más...

En la mañana de hoy en el Despacho del Ing. Franco Salinas Gobernador de nuestra Provincia, lo recibió al Sr. Carlos Chamba Presidente de la Conagopare Zamora Chinchipe, el mismo que manifestó un cordial saludo  en representación de los 28 gobiernos parroquiales rurales, el motivo de nuestra visita es porque nosotros habíamos gestionado ante PETROAMAZONAS para que se nos donaran unos tubos, para ellos  algunos gobiernos parroquiales presentaron diversos  proyectos los cuales fueron aprobados, y lo que queremos es que nos ayuden a gestionar  para poder traer los tubos en plataformas desde el COCA hasta la ciudad de ZAMORA. Cabe indicar que los gobiernos parroquiales están dispuestos a colaborar con el combustible.

Carlos Chamba expresa que por parte de todos quienes hacemos los 28 gobiernos parroquiales rurales, queremos mantener una reunión con Usted, para tratar temas relacionados a la coordinación con los tenientes políticos, ayuda social entre otras  actividades, ya que el sector rural es el  más olvidado y  donde más necesidades existen, la idea de nosotros es siempre trabajar de forma coordinada ya que usted es el representante del gobierno nacional.

El Ing. Franco Salinas, manifiesta que hará todo lo posible ante las entidades  para poder conseguir las plataformas necesarias y poder traer los tubos desde la ciudad del COCA, con respecto a la reunión agendaremos y les haremos conocer posteriormente la fecha para poder realizar dicha reunión de trabajo con todos los presidentes de los gobiernos parroquiales rurales de nuestra provincia.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LEGISLATIVA CALIFICÓ POR UNANIMIDAD PROYECTO DE REFORMA SOBRE ELECCIÓN DE PREFECTOS

Leer más...

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó por unanimidad, el proyecto de reforma legal para que los prefectos sean electos por el padrón electoral rural. Para continuar con el trámite respectivo, este proyecto será enviado a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, presidida por la asambleísta Johanna Cedeño, como vicepresidente Yofre Martín Poma Herrera; y, como miembros los asambleístas Alberto Zambro, Carlos Viteri, Fausto Solórzano, Fredy Alarcón, Esteban Berbal, Fernando Callejas, Gabriela Cerda, Brenda Flor, Henry Moreno y Juan Pablo Velín


El presidente nacional del CONAGOPARE, Abg. Bolívar Armijos Velasco, en su oportunidad, mediante oficios, agradeció y reconoció el trabajo de la asambleista y segunda vocal del CAL, Abg. Verónica Arias Fernández; al presidente de la Asamblea Nacional, Dr. José Serrano y a los asambleístas que dieron su respaldo a esta propuesta de reforma.
El CONAGOPARE invita a los asambleístas, a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía a apoyar esta iniciativa de reforma, que pretende mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, así como la ejecución de obras en vialidad, agua potable, riego y alcantarillado, para alcanzar un desarrollo equilibrado del país.

CONAGOPARE NACIONAL ENTREGA PROPUESTAS

Leer más...

Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare (i) entrega las propuestas de preguntas para la Consulta Popular al jefe de Estado, Lenin Moreno.

Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare (i) entrega las propuestas de preguntas para la Consulta Popular al jefe de Estado, Lenin Moreno. Foto: Micaela Ayala/Andes.

La tercera interrogante trata sobre la posibilidad para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no paguen el IVA al Ministerio de Finanzas. La cuarta establece la facultad para que las vías principales estatales del país sean entregadas a los Gobiernos Locales para que estas las administren. Y la última establece los derechos a la naturaleza para prevenir el cambio climático.

La tercera interrogante trata sobre la posibilidad para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no paguen el IVA al Ministerio de Finanzas. La cuarta establece la facultad para que las vías principales estatales del país sean entregadas a los Gobiernos Locales para que estas las administren. Y la última establece los derechos a la naturaleza para prevenir el cambio climático.

Representantes de los Gobiernos Autónomos presentaron preguntas para la consulta popular

Leer más...

Los representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) presentaron este lunes sus preguntas para la Consulta Popular al presidente del país, Lenín Moreno.

Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare, señaló al finalizar la reunión con el mandatario que presentaron dos preguntas, la primera tiene que ver con la elección de los prefectos en el sector rural y la segunda plantea que el gobierno central entregue más fondos para esta área, que según Armijos es la zona más deprimida del país y donde están los quintiles más pobres.

"Si todas las competencias de las prefecturas son de aplicación en el sector rural quienes deben elegir esta autoridad son los habitantes de este sector", señaló Armijos.

En la reunión Moreno explicó que estas preguntas quizá no deberían ir en la Consulta sino que él las podía resolver directamente bajo algún tipo de decreto.

En este sentido Armijos añadió que el mandatario "se ha comprometido a ejecutar un proyecto de agua potable con los gobiernos parroquiales".

Por su parte, el secretario ejecutivo del Congope, Edwin Miño, explicó que propusieron cinco preguntas: la primera trata sobre la posibilidad de que se transparente el uso de los anticipos de la obra pública, la segunda sobre la elaboración de un solo plan de ordenamiento y desarrollo territorial que contenga a los cuatro niveles de Gobierno.


PRESIDENTE