PRESIDENTES ANTERIORES

Lic: Oswaldo Medina

Periodo: 2003 - 2004

Sr. Walter Congacha

Periodo: 2005 - 2007

 Sr. Edgar Aguilar

Periodo: 2007 - 2009

 Ing. Fabricio Quezada

Periodo: 2009 - 2011

Dr. Jaime Fárez Reyes

Periodo: 2011 - 2014

PLANTON GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES DEL PAÍS

Leer más...

Luego de sostener reuniones en todo el territorio, el Consejo Directivo Nacional del CONAGOPARE, anunció que la medida de hecho para que se atienda a la ruralidad consiste en desarrollar un Plantón en todas las vías del Ecuador, el cual se llevará a cabo el próximo lunes, 20 de noviembre, junto a campesinos y ciudadanos de las comunidades y parroquias rurales del país, de manera que se levante la voz del sector rural y éste sea declarado en emergencia por parte del Gobierno Nacional.
Los miembros del Directorio expresaron, además, que no se va a permitir que el proyecto de Ley para que los Prefectos sean elegidos por el padrón electoral rural “sea tirado a la basura”, puesto que éste pretende garantizar mayor justicia y equidad social a los habitantes del campo. De no tomarse en cuenta este pedido, aseguraron, “se dará inicio a la recolección de firmas para impulsar una iniciativa ciudadana para reformar las leyes que son injustas con el sector rural.”
Adicionalmente, el Ab. Bolívar Armijos reiteró el voto de confianza que brindó la ruralidad al Presidente de la República, Lic. Lenin Moreno, y apeló a su sensibilidad, solicitando que se declare en emergencia al sector rural, para que se dé inicio a la implementación de un proyecto de intervención y desarrollo integral, de manera que se minimicen los índices de inequidad y la pobreza en el campo.
Los integrantes del Consejo Directivo Nacional respaldaron de manera eufórica las declaraciones del Presidente Nacional del CONAGOPARE, y afirmaron que el Plantón por la Dignidad, que se realizará en los próximos días, será una muestra de la alegría, cultura y tradiciones de las comunidades, pues se cerrarán las vías con la presencia de grupos folclóricos y se invitará a los ciudadanos a unirse a esta lucha de los menos favorecidos de la Patria.

PRIMER CAMPEONATO DEPORTIVO PARROQUIAL

Leer más...

Carlos Chamba, Presidente de CONAGOPARE ZAMORA CHINCHIPE, agradece a todos los compañeros de los gobiernos parroquiales de nuestra provincia, por haber participado del Primer Campeonato Interparroquial, el mismo que se desarrolló el jueves 09 de noviembre del 2017, la sede fue en la parroquia de Guadalupe, cuyo objetivo fué la integración rural, agradecemos a cada uno de los equipos por el apoyo y coordinación, felicitaciones a los gandores/as, al Gobierno Provincial al Sr. Salvador Quishpe, por su participación en dichos juegos, a los auspiciantes, esperamos el próximo año poder contar con el mismo entusiamo y carisma para poder desarrollar nuevamento el campeonato. Gracias a todos/as.

" POR EL PROGRESO Y DESARROLLO DEL ÁREA RURAL "

Presidente de CONAGOPARE asegura que prefectos se movilizaron "engañando" a sus funcionarios para rechazar su propuesta.

Leer más...

"Nosotros no tenemos interés de medir fuerzas con nadie, nuestro único interés es exigir que al sector rural se lo atienda porque ha sido desatendido durante todos estos años", recalcó

Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) y uno de los impulsadores de la reforma para la elección de prefectos, criticó la movilización realizada por dichas autoridades asegurando que llevaron a sus funcionarios "engañándolos". Asimismo, reprochó el anuncio realizado por la Asamblea Nacional para reconsiderar el trámite del proyecto de ley.

“Se movilizaron los prefectos con los funcionarios engañados diciéndoles que van a quedarse sin trabajo si es que no rechazan esta propuesta e, incluso, los funcionarios del Ministerio del Trabajo fueron enviados de manera mentirosa a que vayan a apoyarlos porque entendemos que el ministro (Raúl Ledesma) es cuota de poder del señor Jimmy Jairala”, indicó.

Aseguró que su movilización fue realizada con mucha más gente que la que acudió con los prefectos ya que fueron acompañados con los campesinos de todas las parroquias del Ecuador para reclamar justicia debido al abandono de los sectores rurales. “Nosotros no tenemos interés de medir fuerzas con nadie, nuestro único interés es exigir que al sector rural se lo atienda porque ha sido desatendido durante todos estos años”.

“Dijeron que la reforma era constitucional, pero ahora dicen que van a reconsiderar, o sea, no sé a qué estamos jugando”, criticó Armijos al anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, de que reconsiderarán la votación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que no se dé trámite a este proyecto.

“Yo no creo que no hayan leído (completamente) el proyecto en donde planteamos reformas para que los prefectos sean electos por los habitantes del sector rural ya que todas sus competencias son de aplicación en el sector rural. Este fue un proyecto que fue aprobado por unanimidad con los Gobiernos Parroquiales del Ecuador”, reiteró.

Los prefectos están utilizando algunas estrategias, dijo, apoyándose en el financiamiento que están dando a algunos presidentes de Juntas Parroquiales para que se sumen a su rechazo al proyecto. Sin embargo, la lucha no es por eso, sino por el sector rural.  

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE GOBERNACIÓN Y CONAGOPARE ZAMORA CHINCHIPE

Leer más...

En la mañana de hoy en el Despacho del Ing. Franco Salinas Gobernador de nuestra Provincia, lo recibió al Sr. Carlos Chamba Presidente de la Conagopare Zamora Chinchipe, el mismo que manifestó un cordial saludo  en representación de los 28 gobiernos parroquiales rurales, el motivo de nuestra visita es porque nosotros habíamos gestionado ante PETROAMAZONAS para que se nos donaran unos tubos, para ellos  algunos gobiernos parroquiales presentaron diversos  proyectos los cuales fueron aprobados, y lo que queremos es que nos ayuden a gestionar  para poder traer los tubos en plataformas desde el COCA hasta la ciudad de ZAMORA. Cabe indicar que los gobiernos parroquiales están dispuestos a colaborar con el combustible.

Carlos Chamba expresa que por parte de todos quienes hacemos los 28 gobiernos parroquiales rurales, queremos mantener una reunión con Usted, para tratar temas relacionados a la coordinación con los tenientes políticos, ayuda social entre otras  actividades, ya que el sector rural es el  más olvidado y  donde más necesidades existen, la idea de nosotros es siempre trabajar de forma coordinada ya que usted es el representante del gobierno nacional.

El Ing. Franco Salinas, manifiesta que hará todo lo posible ante las entidades  para poder conseguir las plataformas necesarias y poder traer los tubos desde la ciudad del COCA, con respecto a la reunión agendaremos y les haremos conocer posteriormente la fecha para poder realizar dicha reunión de trabajo con todos los presidentes de los gobiernos parroquiales rurales de nuestra provincia.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LEGISLATIVA CALIFICÓ POR UNANIMIDAD PROYECTO DE REFORMA SOBRE ELECCIÓN DE PREFECTOS

Leer más...

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó por unanimidad, el proyecto de reforma legal para que los prefectos sean electos por el padrón electoral rural. Para continuar con el trámite respectivo, este proyecto será enviado a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, presidida por la asambleísta Johanna Cedeño, como vicepresidente Yofre Martín Poma Herrera; y, como miembros los asambleístas Alberto Zambro, Carlos Viteri, Fausto Solórzano, Fredy Alarcón, Esteban Berbal, Fernando Callejas, Gabriela Cerda, Brenda Flor, Henry Moreno y Juan Pablo Velín


El presidente nacional del CONAGOPARE, Abg. Bolívar Armijos Velasco, en su oportunidad, mediante oficios, agradeció y reconoció el trabajo de la asambleista y segunda vocal del CAL, Abg. Verónica Arias Fernández; al presidente de la Asamblea Nacional, Dr. José Serrano y a los asambleístas que dieron su respaldo a esta propuesta de reforma.
El CONAGOPARE invita a los asambleístas, a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía a apoyar esta iniciativa de reforma, que pretende mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, así como la ejecución de obras en vialidad, agua potable, riego y alcantarillado, para alcanzar un desarrollo equilibrado del país.

CONAGOPARE NACIONAL ENTREGA PROPUESTAS

Leer más...

Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare (i) entrega las propuestas de preguntas para la Consulta Popular al jefe de Estado, Lenin Moreno.

Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare (i) entrega las propuestas de preguntas para la Consulta Popular al jefe de Estado, Lenin Moreno. Foto: Micaela Ayala/Andes.

La tercera interrogante trata sobre la posibilidad para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no paguen el IVA al Ministerio de Finanzas. La cuarta establece la facultad para que las vías principales estatales del país sean entregadas a los Gobiernos Locales para que estas las administren. Y la última establece los derechos a la naturaleza para prevenir el cambio climático.

La tercera interrogante trata sobre la posibilidad para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no paguen el IVA al Ministerio de Finanzas. La cuarta establece la facultad para que las vías principales estatales del país sean entregadas a los Gobiernos Locales para que estas las administren. Y la última establece los derechos a la naturaleza para prevenir el cambio climático.

Representantes de los Gobiernos Autónomos presentaron preguntas para la consulta popular

Leer más...

Los representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) presentaron este lunes sus preguntas para la Consulta Popular al presidente del país, Lenín Moreno.

Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare, señaló al finalizar la reunión con el mandatario que presentaron dos preguntas, la primera tiene que ver con la elección de los prefectos en el sector rural y la segunda plantea que el gobierno central entregue más fondos para esta área, que según Armijos es la zona más deprimida del país y donde están los quintiles más pobres.

"Si todas las competencias de las prefecturas son de aplicación en el sector rural quienes deben elegir esta autoridad son los habitantes de este sector", señaló Armijos.

En la reunión Moreno explicó que estas preguntas quizá no deberían ir en la Consulta sino que él las podía resolver directamente bajo algún tipo de decreto.

En este sentido Armijos añadió que el mandatario "se ha comprometido a ejecutar un proyecto de agua potable con los gobiernos parroquiales".

Por su parte, el secretario ejecutivo del Congope, Edwin Miño, explicó que propusieron cinco preguntas: la primera trata sobre la posibilidad de que se transparente el uso de los anticipos de la obra pública, la segunda sobre la elaboración de un solo plan de ordenamiento y desarrollo territorial que contenga a los cuatro niveles de Gobierno.

DE LA ASAMBLEA NACIONAL A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Leer más...

Bolívar Armijos Velasco, presidente nacional del CONAGOPARE, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, señaló que miles y miles de ciudadanos del sector rural, caminaron por las calles de Quito, desde la Asamblea Nacional para llegar a la Plaza de la Independencia, para decirle al Presidente Lenin Moreno, que cuenta con el respaldo del sector rural, para que siga trabajando en favor de los ecuatorianos y continúe con su esfuerzo para cumplir con su meta de lograr la unión.

El presidente del CONAGOPARE, acompañó hoy, junto a los 24 presidentes de los CONAGOPARE Provinciales, al Primer Mandatario en el acto cívico de Cambio de Guardia de la Escolta Presidencial. El CONAGOPARE representa a 823 gobiernos parroquiales de todo el país. 
En su balance, Bolívar Armijos calificó como positiva la gestión realizada hasta el momento por el Gobierno Nacional, que en estos primeros meses se ha destacado por el diálogo con todos los actores sociales y el impulso de proyectos que benefician a los más necesitados del país. 

 

LOS SECTORES RURALES CLAMAN POR AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y CARRETERAS DIGNAS

Leer más...

En su intervención, Bolívar Armijos, señaló que hoy es un día histórico para el sector rural porque la Asamblea permite construir una patria unida, atiende las necesidades y busca soluciones para los sectores más necesitados. Precisó que por el lapso de tres años trabajó con los presidentes de las 24 provincias en la elaboración de la propuesta. En el recorrido realizado provincia por provincia, los sectores rurales claman por agua potable, alcantarillado, carreteras dignas, sistemas de riego, mejor presupuesto, escuelas, sub centros de salud y mejor calidad de vida, como tiene el sector urbano.
Por su parte, el Dr. José Serrano recordó que las juntas parroquiales anteriormente solo eran consideradas para apoyos clientelares, pero desde la nueva Constitución de 2008,son instancia descentralizada del gobierno local y del propio Estado. Añadió que no hay que tener miedo a las transformaciones hechas de manera conjunta, sobre la base del diálogo, pues la democracia es un construir permanente de derechos y obligaciones. 

El titular del Legislativo aseguró que desde la Asamblea Nacional se trabajará en esta propuesta a fin de fortalecer la ampliación de sus derechos y acortar brechas de inequidades y desigualdades ante la ley.

 

ENTREGA DE PROPUESTA PARA REFORMAS LEGALES EN BENEFICIO DEL SECTOR RURAL

Leer más...

El presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE, Abg. Bolívar Armijos, en representación de 823 juntas parroquiales rurales de todo el país, entregó al titular de la Asamblea Nacional, Dr. José Serrano Salgado, un proyecto de reformas legales orientado a mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, entre ellas, la designación de los prefectos por los electores rurales. 
El presidente del CONAGOPARE señaló en su intervención que el “sector rural se hace presente en la Asamblea Nacional para construir un sueño de justicia a favor de los más humildes de la patria y que son los que más aportan al desarrollo del país”.
El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, al dar la bienvenida a la multitudinaria concentración del sector rural, mencionó que el principio de la equidad territorial está en la descentralización, que tiene dos elementos esenciales como son: las facultades y atribuciones que se pueden tener en el territorio y las obligaciones que se deben cumplir desde el sector público cuando se da la descentralización.

PREFECTO Zamora firma documento dónde cede 2 puntos, de los GAD PROVINCIALES A los GAD Parroquiales

Leer más...

En base a la reunión de trabajo mantenida el  día lunes 26 de junio del 2017, con la presencia de los señores y señoras Presidentes/as de los gobiernos parroquiales y con el PREFECTO DE ZAMORA CHINCHIPE, Sociólogo Salvador Quishpe Lozano, firma un acta, donde cede 2 puntos a favor de los gobiernos Parroquiales, es decir de 28%, se bajan a 26%, tal como está en la propuesta de los GAD Parroquiales.

Además el Prefecto de Zamora se comprometió a conversar con los otros Prefectos de la Amazonia y con el CONGA, para apoyar la propuesta de los GAD Parroquiales.

PRESIDENTE